¿Qué es Internación Domiciliaria?

Internación Domiciliaria es una modalidad de atención de la salud, mediante la cual se brinda asistencia al paciente-familia en su domicilio. El tratamiento es llevado a cabo por un equipo multiprofesional e interdisciplinario cuya misión es: promover, prevenir, recuperar, rehabilitar y/o acompañar a los pacientes de acuerdo a su diagnóstico y evolución en sus aspectos físico, psíquico, social, espiritual; manteniendo la calidad, el respeto y la dignidad humana (Definición del Ministerio de Salud de la Nación –Resolución 704/2000)

¿Qué patologías pueden asistirse mediante el sistema de Internación Domiciliaria y quiénes pueden acceder al servicio?

El servicio permite la asistencia de pacientes que tengan el alta institucional, y que las condiciones de su domicilio sean aptas para una internación domiciliaria. En la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires, hay empresas que brindan servicios a pacientes pediátricos, adultos y gerontes. Otras brindan atención a pacientes oncológicos terminales, a oxígeno dependientes –dentro del grupo de electrodependientes-; a pacientes con asistencia mecánica respiratoria. Cualquiera de las complejidades está cubierta por alguna de las empresas, siempre y cuando el paciente haya pasado su etapa de recuperación dentro de una clínica o centro de salud.

¿Cuáles son los beneficios de la Internación Domiciliaria?

Las ventajas son para tanto para el paciente como para su familia. Bajo este método, se evita el desarraigo que produce la internación en un nosocomio, posibilita la contención familiar más cercana y reduce significativamente los aspectos negativos de los largos procesos de institucionalización, como el desgaste psicológico y los altos riesgos de contraer infecciones intrahospitalarias que agraven su patología original. La internación domiciliaria también repercute de manera positiva en todo el sistema de salud pública ya que una externalización genera una reducción del 40 por ciento de los gastos, además de producir una liberación de camas y generación de más vacantes.

¿Cómo están integrados los equipos que atienden a las personas con Internación Domiciliaria?

El paciente que se interna en su hogar cuenta con la asistencia personalizada de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, preparado para cubrir todas sus necesidades.

Cada empresa cuenta con:

*Clínica Médica
*Profesionales de Kinesiología
*Especialistas en Estimulación
*Terapia ocupacional
*Especialistas en Nutrición
*Atención Psicológica

Además, cada vez más tratamientos que hasta hace poco requerían de una internación nosocomial, hoy pueden ser realizados en el marco de la internación domiciliaria. Además, se pueden realizar estudios como la diálisis peritoneal, tratamientos de quimioterapia, transfusiones, laboratorios. También se llevan adelante múltiples estudios diagnósticos complementarios como EGC, ecografías, ecodoppler, rayos X y muchos otros sin necesidad de que el paciente salga del hogar.

¿Las Obras Sociales o Prepagas tienen cobertura del servicio de Internación Domiciliaria?

La internación domiciliaria debe ser cubierta por las Obras Sociales y Prepagas, ya que se encuentra incluida en el Programa Médico Obligatorio (PMO), resolución 201/2002 del Ministerio de Salud de la Nación, entre las prestaciones básicas esenciales que deben brindar obligatoriamente a sus afiliados los Agentes del Seguro de Salud.

¿Cómo nace la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID)?

La Cámara fue creada en el año 2009, siete años después de que la actividad fuera contemplada dentro del Plan Médico Obligatorio Nacional, como una prestación básica, esencial, cubierta y garantizada por los Agentes de Seguros de Salud.

¿Con qué objetivos se creó la CAMEID?

En un primer momento –y tras años de haber llevado adelante gestiones individuales- los socios fundadores nos nucleamos con el objetivo de articular mancomunadamente las posturas del sector, en la relación con los financiadores. Al mismo tiempo, nuestra meta era facilitarle a las obras sociales y prepagas un interlocutor representativo y un canal de diálogo abierto para abordar problemáticas del sector.

Actualmente, nuestros objetivos son más amplios. Queremos promover el desarrollo de todo el sector y al mismo tiempo buscamos impulsar estándares de calidad en el servicio que sean cada vez mejores y más exigentes, donde la auditoría interna de la gestión del servicio es vital.

¿A quiénes representa la CAMEID?

Actualmente la Cámara representa a unas veinte empresas que operan en el territorio de la Provincia de Buenos Aires y brindan servicios de internación domiciliaria y de venta de insumos médicos afines al sector.

¿Cómo acreditan calidad en sus servicios las empresas que forman parte de la CAMEID?

Desde el departamento legal se les exige a cada una de las empresas de internación domiciliaria una serie de acreditaciones que deben ser presentadas para formar parte de la CAMEID. Deben acreditar su antigüedad brindando el servicio, el número de pacientes que atienden, su territorialidad, las habilitaciones y requerimientos exigidos por las autoridades provinciales y nacionales. Deben declarar los contratos celebrados con obras sociales y prepagas, seguros de praxis y cobertura de sus profesionales.