Hoy, como cada 25 de junio, se celebra el Día Mundial del Vitiligo. Una condición de la piel, cuya característica es la pérdida de pigmentación en diferentes partes del cuerpo, y que afecta a casi el 2% de la población mundial. 

El vitíligo tiene, fundamentalmente, causas genéticas e inmunitarias. Si bien, sus orígenes no son totalmente conocidos, suele ser asociada con otras enfermedades autoinmunes como la diabetes o enfermedades de la tiroides. Además, no se da sólo en la piel, sino que también puede producirse en la boca, la nariz, los ojos y hasta en el cabello. 

Sus síntomas son, quizás, los más notables. Se basan en la aparición de manchas blancas en diferentes partes del cuerpo, generalmente en aquellas partes que están más expuestas al sol. Usualmente aparece antes de los 40 años, mayormente en mujeres.

¿Puede ser tratada?

Actualmente, se sabe que hay existen diversos tipos de tratamientos para esta condición que ayudan a recuperar la tonalidad de la piel, en algunos casos, o emparejarla, en otros. Los resultados pueden variar y es fundamental realizarlos con acompañamiento médico, ya que pueden tener efectos secundarios.

Algunos de los métodos son fototerapias, medicamentos y hasta injertos o blanqueamientos de piel. Con respecto a los medicamentos, si bien no detienen la pérdida de las células, pueden ayudar a recuperar el tono.

¿Cómo deben cuidarse quienes tienen esta condición?

Algunas de las recomendaciones más frecuentes son:

  • Protegerse del sol y las fuentes artificiales de luz ultravioleta: es importante usar un protector solar de amplio espectro, resistente al agua, que tenga un factor de protección solar 30, como mínimo. 
  • Mantenerse en la sombra y vestir ropas que protejan de los rayos del sol.
  • Evitar hacerse tatuajes para no dañar más la piel.
  • La hidratación es fundamental tanto para la fiel afectada por vitiligo como para cualquier tipo de piel saludable. Existen cremas que aportan nutrientes y otros activos para mantener la dermis protegida de agentes externos.
  • Si se van a utilizar cremas o maquillajes, es importante comprobar que no sean dañinas para la piel.

Quienes integramos la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria (CAMEID) somos profesionales de la salud convencidos de que la información es esencial para mantener los cuidados adecuados.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s