Paralelamente a la expansión del COVID19 que tiene en vilo a una gran parte del mundo, en Argentina se enciende otra alarma sanitaria, el dengue: en las primeras 19 semanas de 2020 se registraron 41.349 casos contra los 40.463 registrados en 2016, según se publicó en el Boletín Integrado de Vigilancia que elabora el Ministerio de Salud de la Nación.

¿Qué es el dengue y cómo se contagia?

Se trata de una enfermedad viral que se trasmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando éste se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras les transmite la enfermedad.

En ese sentido, es muy importante destacar que el contagio se produce únicamente por la picadura de mosquitos infectados y no de una persona a otra, ni a través de objetos. Según se estudió, es muy poco común que las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo y sí se comprobó que no hay contagio por la vía de la leche materna.

¿Cómo reconocer si una persona está enferma?

Las señales más frecuente del dengue son:

·         Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

·         Nauseas y vómitos

·         Cansancio intenso

·         Aparición de manchas en la piel

·         Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Es fundamental, ante la aparición de estos síntomas evitar la automedicación y acudir a un médico.

Sin vacunas ni medicación

Al día de hoy no hay vacunas que prevengan la enfermedad y tampoco tratamiento con medicamentos para curarla por eso la principal forma de evitar el contagio es eliminando los criaderos de mosquitos, que son todos los elementos y recipientes que puedan juntar agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

En caso de no poder eliminar los recipientes, lo que se debe hacer es evitar que acumulen agua, dándolos vuelta o vaciándolos frecuentemente.

Además de descartar la fuente de criadero, hay que evitar la picadura del mosquito. Para eso se recomienda usar repelentes, colocar mosquiteros en las puertas y las ventanas, usar espirales y tabletas y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.

También ayuda utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre y proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

La prevención es la mejor manera de evitar enfermedades, por eso es tan importante contar con información. En ese sentido, desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) buscamos que todos nuestros profesionales puedan dar respuesta a los cuidados que los pacientes necesiten contra las picaduras de los mosquitos e implementar todas las medidas de precaución posibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s