Con el objetivo de controlar la propagación del COVID 19, desde el Gobierno Nacional se anunció la implementación de una cuarentena obligatoria en todo el territorio argentino hasta el próximo 31 de marzo. Esta medida es clave, ya que permitiría aplanar la curva de contagios. Esto no significa que no habrá nuevos casos, sino que puede ayudar a evitar el colapso del sistema de salud.

¿Qué significa esta medida?

El decreto establece un aislamiento social obligatorio y preventivo para todos los habitantes de Argentina, aunque por supuesto que hay excepciones.

A partir de esta medida, sólo podrán permanecer abiertos los negocios “de cercanía” y los ciudadanos podrán salir de sus casas para comprar alimentos, ir a farmacias o abastecerse de productos de primera necesidad. En ese sentido, es importante mantener la calma, porque lo que se busca es garantizar el abastecimiento.

Hay que tener presente que violar estas restricciones constituyen un delito contra la salud pública y se sancionará a quien no las cumpla según establece el Código Penal.

Para garantizar que se respete la cuarentena, se anunció que las fuerzas de seguridad realizarán verificaciones y constataciones sobre los motivos por los que cualquier persona o automóvil está transitando por la calle.

La medida dispuesta es generalizada y de cumplimiento obligatorio pero, al mismo tiempo, tiene excepciones para facilitar la operación de las fábricas, la logística y la comercialización de alimentos y otros productos básicos.

¿Cómo cuidarnos del Coronavirus?

Además del aislamiento social, las recomendaciones desde los organismos de salud son:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
  • No llevarse las manos a la cara.
  • Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
  • Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.
  • No automedicarse.
  • En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. Ejemplo: 107 en CABA, 148 en Provincia de Buenos Aires, 0800-222-1002 a nivel nacional.

Desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) apoyamos y acompañamos esta medida que tiene como objetivo proteger la salud de los ciudadanos.

 Además, estamos avanzando en los permisos para que los profesionales de la salud puedan circular, así garantizamos la atención de los pacientes con internación domiciliaria. Cuidarnos y evitar la propagación del virus es responsabilidad de cada uno de los ciudadanos. #QuedateEnCasa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s