En el Día Internacional de la Concientización sobre el Virus de Papiloma Humano (VPH), que se conmemoró a principios del mes de marzo, se presentó la primera medición del impacto de la vacunación contra el VPH en Argentina

Este relevamiento reflejó un dato muy alentador: existe una disminución en adolescentes vacunadas de la prevalencia de los genotipos VPH 16 y 18, considerados de alto riesgo ya que pueden inducir a distintos tipos de cánceres.

En ese sentido, la secretaria de Acceso a la Salud de la cartera nacional, Carla Vizzotti, aseguró que tener un estudio que muestre la disminución de los genotipos de alto riesgo es importante para reflejar el impacto que tiene la vacunación.

La funcionaria también explicó que el VPH es de transmisión sexual y que las vacunas son un método para prevenir los genotipos de alto riesgo. Además, destacó la importancia del test y la prueba de papanicolau para disminuir la mortalidad del cáncer cervicouterino. 

En el encuentro también estuvo presente María Alejandra Picconi, jefa del Servicio de Virus Oncogénicos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas-ANLIS “Dr Malbrán”- institución que lideró el estudio- quien contó que el objetivo del mismo fue “analizar el impacto de la vacunación en el cuello uterino, que es donde hay mayor carga de la enfermedad”. Asimismo, aclaró que este monitoreo se realiza para saber si la intervención “está dando los resultados que esperamos o si eventualmente se detecta baja eficiencia de la vacuna o efectos adversos”.

¿Qué es el VPH?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una familia de virus que afecta tanto a mujeres como a varones. Actualmente, se conoce que hay alrededor de 200 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital, anal, bucal y orofaringe. 

Este tipo de virus se transmite principalmente por contacto sexual y lamentablemente son muy comunes y de fácil transmisión.

Dentro de los VPH, existen los denominados de bajo riesgo oncogénico -que generalmente se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado- y los denominados de alto riesgo oncogénico -que son alrededor de 15- los más comunes de estos son el 16 y el 18. La infección persistente por estos últimos pueden evolucionar a cáncer.

El cáncer más frecuente causado por los VPH es el de cuello de útero, pero este virus puede evolucionar a otros tipos de cáncer tales como el de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.

Como profesionales de la salud, quienes integramos la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) estamos convencidos de que la vacunación es una de las herramientas principales para la prevención de enfermedades. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s