Como cada año, este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Se trata de una ocasión para generar conciencia sobre la importancia de esta acción voluntaria que ayuda a salvar vidas y, a la vez, agradecer a quienes realizan estos actos altruistas.

Pero, para generar conciencia, ante todo hay que tener información. Por eso, desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) queremos compartir algunos datos fundamentales, provenientes de la Secretaría de Salud de la Nación:

  • Una donación tarda aproximadamente 15 minutos
  • En Argentina, se necesitan aproximadamente 5000 donaciones diarias
  • Solo el 35% son voluntarias

Pero, sin dudas, lo más importante es que una donación ayuda a salvar hasta 4 vidas.

En Argentina, desde el año 1983, la donación de sangre es voluntaria, a partir de la sanción de la Ley de Sangre. Contrariamente a lo esperado, desde su implementación se registró un retroceso. Según la Secretaría de Salud, “en las tres décadas posteriores, la casi totalidad de las donaciones respondían a pedidos de reposición, efectuados por los bancos de sangre a familiares y amigos de los pacientes”.

Además, cuando se modificó la ley “la incorporación de artículos específicos para favorecer la donación de sangre –como el seguro de sangre, el día laborable por donación, la convocatoria de donantes por intermedio de familiares y pacientes- en lugar de mejorar la disponibilidad, transformó los bancos de sangre en instituciones que desalientan la donación”, informa la cartera de Salud.

Las transfusiones de sangre salvan millones de vidas al año. Tanto la sangre como los productos sanguíneos son elementos esenciales para el desarrollo de innumerables tratamientos médicos. Por eso es tan importante.

En Argentina pueden ser donantes todas aquellas personas de entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de un buen estado de salud. El procedimiento es muy sencillo, sólo deben presentarse con un documento que acredite su identidad, sin necesidad de estar en ayudas. Es importante tener en cuenta que entre una donación y otra deben transcurrir al menos 8 semanas.

Desde la CAMEID invitamos a todos los que puedan a que realicen al menos una donación, no sólo porque es necesario, sino porque es un acto de amor que salva vidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s