7447…esa es la cantidad de personas que en este momento necesitan de un trasplante para salvar su vida, según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). En contraposición, en lo que va de 2019 se relazaron 821 trasplantes y 393 personas donaron sus órganos.

En este contexto, la noticia de que se haya presentado un proyecto de adhesión a la Ley Justina en la Provincia de Buenos Aires es un dato que merece ser celebrado. Pero, ¿qué es la Ley Justina? Es una norma que establece que todas las personas son donantes de órganos, salvo que expresen su voluntad contraria. Es sin dudas, un hito en la historia de la donación en nuestro país.

Esta ley comenzó a gestarse cuando Justina Lo Cane, de 12 años de edad murió esperando un trasplante de corazón. Esto ocurrió en noviembre de 2017. Sus padres consiguieron que el 4 de julio de 2018 se sancionara la norma que lleva el nombre de su hija.

La historia, en la provincia de Buenos Aires, comenzó cuando a principios de este 2019 se reunieron la gobernadora, María Eugenia Vidal; Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Silvia Irigaray, presidenta de la organización Madres del Dolor, el doctor Gabriel Vitale, docente de la UNLP, y el doctor Hugo Petrone, presidente de CUCAIBA.

El final es esperanzador, ya que se presentó una iniciativa que propone que la Provincia se adhiera a la ley nacional. A partir de un trabajo conjunto, se logró la redacción de este proyecto cuyo fin es optimizar las políticas sanitarias y mejorar la calidad de vida de los bonaerenses, con todos los bloques políticos como coautores.

Desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) celebramos esta iniciativa y esperamos que avance hasta convertirse en ley. Entendemos que este es el camino a transitar y que ayudará a que cada vez más pacientes reciban la donación que les salvará la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s