Los diputados de la Nación dieron un paso muy importante en materia de salud pública al aprobar un proyecto que propone actualizar la Ley de Vacunas, vigente desde el año 1983. Ahora, serán los senadores quienes deban darle una sanción definitiva.

A quienes integramos la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) nos despertó mucha preocupación el hecho de que en los últimos años se haya reactivado el debate sobre la obligatoriedad de la vacunación. En ese sentido, consideramos fundamental recordar que en Argentina es obligatoria para todos los habitantes y, que por ley, se establece que “deben someterse a las mismas (las vacunas) de acuerdo a lo que determine la autoridad sanitaria nacional con respecto a cada una de ellas. Los padres, tutores, curadores y guardadores de menores o incapaces son responsables, con respecto a las personas a su cargo, del cumplimiento de lo dispuesto”. (Art 11. Ley 22.909).

Qué dice el proyecto

La iniciativa que obtuvo media sanción fue presentada por el diputado nacional Pablo Yedlin (Argentina Federal) y propone regular la implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles por vacunación. Además, entiende a éstas como bien social, sujetas a los principios de gratuidad, con equidad social para todas las etapas de la vida.

En ese sentido, detalla que, de implementarse la ley, se deberá certificar el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación al momento de realizar los siguientes trámites: el examen preocupacional que llevan a cabo los servicios de medicina laboral; la tramitación de DNI, pasaporte y licencia de conducir y la tramitación de asignaciones familiares.

Un cuidado colectivo

El proyecto de ley marca una postura muy clara en el contexto del debate sobre la vacunación ya que establece la “prevalencia de la salud pública por sobre el interés particular”. En ese sentido, si bien desde CAMEID respetamos las opiniones de todos los ciudadanos, consideramos que en cuestiones tan relevantes como esta, es importante evaluar las decisiones no de manera personal, sino como un tema que afecta a toda la comunidad.

Para reforzar el punto anterior, en el texto de la iniciativa se resalta que también integra el carácter de bien social la otra cara de la moneda, que es la disponibilidad de vacunas, servicios de vacunación e insumos, en los que están involucrados el Estado y en alguna medida, todos los sectores de salud.

La votación

El proyecto fue aprobado en la Sesión Especial del día 5 de diciembre y recibió 195 votos afirmativos, no hubo negativos ni abstenciones. Ahora está listo para ser debatido en el Senado.

Como profesionales de la salud, quienes formamos parte de empresas de internación domiciliaria entendemos que la vacunación es una de las herramientas principales para la prevención de enfermedades. En ese sentido, acompañamos la iniciativa y esperamos una pronta sanción de la nueva ley.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s