Los pacientes electrodependientes y sus familiares pelearon durante muchos años por una ley que les garantice la gratuidad del servicio eléctrico y la disposición de los equipos necesarios para hacer frente a eventuales cortes de luz. Esa ley, que finalmente llegó a nivel nacional en el año 2017, define quiénes son los beneficiarios de la norma y establece las obligaciones para las empresas distribuidoras de energía eléctrica. Por otro lado, en uno de sus artículos invita a las provincias a adherirse.

Quienes integramos la Cámara de Empresa de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID), desde el 2009 –año que pusimos en marcha la Cámara- acompañamos la lucha incesante de pacientes y familiares. Por eso, cada adhesión a la ley nacional la celebramos como un triunfo y un paso más en la garantía de los derechos fundamentales de las personas.

En esta ocasión, la victoria se dio en Santa Fe. La Legislatura de la provincia aprobó en la última semana la ley asegura a quienes dependan de la energía eléctrica por cuestiones de salud la gratuidad del servicio. Además, obliga a las empresas distribuidoras a garantizar el suministro constante y los niveles de tensión adecuados para evitar riesgos de vida o de salud, tal como establece la normativa nacional.

La ley también indica que se deberá crear un registro de electrodpendientes para que las distribuidoras entreguen un grupo electrógeno a cada inscripto. Asimismo, se advierte que la empresa será quien se haga cargo del mantenimiento del equipo y de cualquier otro costo que incluya su funcionamiento.

Muchas de las empresas que integran la CAMEID atienden a pacientes que son oxigeno dependientes –dentro del grupo de electrodependientes- y a pacientes con asistencia mecánica respiratoria. Por eso, vivimos muy cercana cada pelea que deben dar para que se les garanticen sus derechos vitales. En ese sentido, recordamos el acompañamiento que les brindamos para que la Provincia de Buenos Aires finalmente se adhiera a la ley.

Como profesionales de la salud, en la CAMEID entendemos que parte de nuestro trabajo es luchar para que cada vez más provincias se sumen a esta normativa y que en aquellas que ya los hicieron se cumplan con todas las obligaciones que establece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s