Este 9 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. La fecha fue elegida en conmemoración a la primera transfusión realizada en el país en 1914, por el doctor Luis Agote. Este médico investigador logró desarrollar un método de conservación de sangre humana para uso diferido en transfusiones, manteniéndola en estado líquido con citrato de sodio. Este hecho, sin dudas, marcó un hito a nivel mundial.

Se estima que 9 de cada 10 personas precisarán una transfusión de sangre, ya sea para sí mismas o para alguien de su entorno. En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación informa que en Argentina “se necesitan 5000 donaciones diarias” y que actualmente “sólo el 35% son voluntarias”.

La sangre –necesaria para trasplantes, operaciones, tratamientos oncológicos y accidentes- no se puede fabricar. Además, cada uno de sus componentes tiene fecha de caducidad. De esto se desprende la importancia de contar con un banco seguro, donde siempre haya sangre disponible. Eso sólo se puede lograr gracias a la solidaridad de quienes voluntariamente se disponen a donar.

Suelen haber muchas dudas respecto a cómo es el procedimiento, por eso como profesionales de la salud, desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) queremos sumar nuestro granito de arena despejando algunas de las consultas más frecuentes, por ejemplo, quiénes pueden ser donantes.

En nuestro país, pueden donar las personas de entre 18 a 65 años que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos (en caso de tener más de 65 años, se debe contar con un certificado médico). La persona no puede estar anémica, ni debe haber tenido hepatitis después de los 10 años. En caso de estar atravesando un tratamiento con medicamentos, es importante consultar con un profesional de la salud.

Para ir a donar sólo es necesario concurrir con un documento que acredite la identidad y no es requisito estar en ayunas. El procedimiento dura aproximadamente 15 minutos y se extraen 450 ml de sangre.

Desde CAMEID nos proponemos incentivar a las personas para que asistan a donar, ya que se estima que si el 5% de la población lo hiciera al menos dos veces por año se cubrirían el 100% de las necesidades del país. Y, lo más importante, es que 1 donante puede salvar hasta 4 vidas.

Para mayor información sobre requisitos o dónde donar, se puede ingresar aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s