Se estima que para el año 2030 la epidemia a nivel mundial va a ser la enfermedad de Alzheimer. En la actualidad, esta patología progresiva e invalidante afecta a cerca de 50 millones de personas, según la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, un ensayo clínico realizado con casi 500 pacientes encendió una luz de esperanza para poner un freno a su avance.

Se trata del Estudio AMBAR, un ensayo diseñado por el laboratorio español Grifols, cuyo objetivo es evaluar la eficacia del recambio plasmático para disminuir la progresión del Alzheimer.

Los resultados fueron dados a conocer hace pocos días por el director médico del laboratorio y responsable del Programa Clínico AMBAR, Antonio Páez, quien anunció que se ha demostrado “una ralentización del Alzheimer en pacientes en estadio moderado”.

Como profesionales de la salud, quienes integramos la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID), compartimos la opinión del presidente de Grifols, Víctor Grífols Roura respecto de que se inicia una nueva era en el tratamiento de la enfermedad.

El ensayo fue diseñado por el laboratorio español en colaboración con la Fundación ACE de Barcelona y el Alzheimer Disease Research Center,de Pittsburg, en Estados Unidos. Este estudio duró 14 meses y se llevó a cabo en 41 hospitales de Norteamérica y de España con 496 pacientes de Alzheimer en estado leve y moderado. Se trató de un examen doble ciego, es decir que ni los pacientes ni los evaluadores sabían quién estaba recibiendo cada tratamiento, y controlado por placebo.

Que se haya detectado la posibilidad de ralentizar la progresión de esta enfermedad genera una esperanza en los pacientes y sus familias, frente a una patología que parecía invencible. En ese sentido, desde CAMEID celebramos los resultados y alentamos la permanente realización de estudios clínicos.

En CAMEID estamos convencidos de que es necesario dar la lucha para mejorar la vida de los pacientes que sufren esta enfermedad. Asimismo, insistimos en que el Alzheimer -como todas las discapacidades mentales- deben estar incluidas entre las patologías que pueden recibir Internación Domiciliaria, como actualmente hacen el PAMI y IOMA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s