El diagnóstico de enfermedades graves causa un gran impacto a los pacientes y su familia. Y en la medida que la enfermedad avanza pueden aparecer síntomas invalidantes así como innumerables problemas que afectan su calidad de vida y la de su entorno.

Los cuidados paliativos surgen como una respuesta ante esta situación, como un aliado, que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento, además de brindar la mejor calidad de vida posible al paciente y su familia.

Las enfermedades graves y sus tratamientos pueden provocar un gran cansancio, ansiedad y depresión. El dolor y otros síntomas pueden quitarle al paciente la energía o la motivación para seguir haciendo las cosas que en condiciones normales hace. Además, el estrés que sufren puede afectar de manera profunda a su familia.

El objetivo de los cuidados paliativos es ayudar a los pacientes a sentirse mejor. Tratando los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos. También ayuda a sobrellevar problemas emocionales, sociales  y espirituales que la enfermedad plantea.

Los cuidados paliativos son parte de un tratamiento integral para la atención de las molestias, los síntomas físicos, psíquicos y emocionales, de una enfermedad grave y crónica. No reemplazan el tratamiento primario, sino que contribuyen con él.

Se pueden aplicar a un amplio grupo de enfermedades, especialmente en aquellas que estén en etapas muy graves o que por su naturaleza se encuentren fuera de un tratamiento médico convencional o en un estado muy avanzado con poca posibilidad de respuesta a los tratamientos establecidos. Estas son algunas de las patologías que en algún momento requieren de los cuidados paliativos:

Los síntomas que se tratan en los cuidados paliativos son muy variados y dependen del tipo de enfermedad; también hay molestias secundarias causadas indirectamente por la misma. Algunos estos síntomas incluyen:

  • Depresión.
  • Disnea (falta de aire).
  • Náusea.
  • Constipación (estreñimiento).
  • Falta de apetito.

Estudios han comprobado que los pacientes que reciben cuidados paliativos expresan tener una mejoría en síntomas como el dolor, las náuseas, problemas para respirar, estrés, etc. Además de mejoras en la comunicación con sus médicos y familiares, contención y apoyo emocional, que les permite mejorar su calidad de vida.

Desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) tenemos un compromiso con la necesidad de generar conciencia sobre el acceso a los cuidados paliativos en los servicios de salud, tanto público como privado. Nos resulta fundamental recordar que los cuidados paliativos están incluidos entre las especialidades cubiertas en el sistema de Internación Domiciliaria.

En CAMEID contamos con profesionales de alto nivel y trabajamos cada día para poder brindar un servicio superador que impacte favorablemente en la recuperación de nuestros pacientes. Los cuidados paliativos se dan al mismo tiempo que el resto de los tratamientos y si se reciben en fases tempranas de la enfermedad los síntomas obtienen mejor control y el proceso transcurre con mayor confort.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s