Es un hecho que cada vez nos enfrentamos más, nuestra esperanza de vida aumenta y la manera con que empezamos a mirar a nuestros mayores ha cambiado notoriamente en comparación con otras épocas de la historia mundial.

Poco a poco los mitos sobre los adultos mayores van desapareciendo.

Estos estereotipos que aún son fomentados por los medios y cierta literatura sobre el envejecimiento, no corresponden a la realidad y afectan la manera de percibir los procesos naturales de envejecimiento, impidiendo que las personas de edad avanzada participen plenamente en actividades sociales, políticas, económicas, culturales, espirituales y cívicas de nuestro país.

Sin embargo se ha producido en las personas de la tercera edad una necesidad y deseo por parte de ellos mismos, de estar bien, la mayor cantidad de años posibles.

Fomentando hábitos que les permitan tener la mejor calidad de vida posible, que se refiere a estar bien física y psicológicamente, dentro de las posibilidades de su edad, enfocados en un estilo de vida saludable que les permita vivir en su plenitud.

Cuando hablamos de adultos mayores, se puede considerar que tener calidad de vida tiene que ver con gozar de una buena salud (ya sea, tomando medicamentos que controlen sus enfermedades), así también ser autosuficientes, sentirse queridos y valorados, y además poder realizar diversas actividades de sociabilización.

Por ello, para lograrlo es conveniente cultivar y desarrollar buenos hábitos en alimentación, higiene y ejercicio físico e intelectual.

La calidad de vida de los adultos mayores dependerá de qué tan bien cuiden de sí mismos y de las medidas que diariamente procuren para mantener saludable su organismo, además de contar con una adecuada autoestima y continuar cultivando la mente y el espíritu.

Muchas de las personas que atendemos en internación domiciliaria son adultos mayores con patologías que necesitan de cuidados profesionales, pero también de un gran acompañamiento y contención emocional.

Es por eso que nos preocupamos particularmente en mejorar su calidad de vida, es por ello que damos algunas recomendaciones para fomentar un estilo de vida saludable en los adultos mayores:

  • Comer sano:

Es muy importante una alimentación balanceada, ya que todos los sistemas se van deteriorando, se recomienda consumir alimentos ricos en antioxidantes, que son de gran ayuda para enlentecer el envejecimiento tanto físico como mental.

  • Hacer ejercicio físico

Es necesario  que se mantenerse activos y que se ejercitarse constantemente dentro de sus posibilidades, lo recomendable es que un especialista les explique qué ejercicios pueden realizar.

  • Visitar al médico regularmente:

El control médico en las personas mayores debe ser regular, para hacer chequeos y controlar los tratamientos que están recibiendo.

  • Fomentar actividades en conjunto:

Propiciar reuniones y encuentros familiares, contribuye al estado anímico y los hace sentir sanos. También es importante cultivar amistades, participar activamente en actividades o donde sea que se sientan cómodos y puedan compartir con distintas personas.

  • Darles su espacio:

Seguir viéndolos como personas útiles, que encuentren una actividad acorde a sus capacidades, o hacer algo útil para los demás y ellos mismos.

Como referentes del sector de la salud en permanente contacto con ancianos, a quienes formamos parte de la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) nos resulta fundamental la promoción de este tipo medidas, para ayudar a cuidar y proteger a nuestros abuelos, este es uno de los principios que nos guían.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s