Para las personas dependientes sean mayores o jóvenes, que hayan sufrido algún accidente o patología que limita su autonomía a cualquier nivel, las actividades de la vida diaria tienen un papel fundamental para la participación familiar y social, y en algunos casos para el auto mantenimiento.

Lo que conduce a que frecuentemente las personas dependientes sufran trastornos depresivos o de personalidad asociados a su condición, llevándoles tener pensamientos recurrentes y negativos sobre su padecimiento. Con temor a enfrentarse al mundo solo, suelen sentirse disgustados, y sus habilidades sociales van mermando. Haciendo que se agrave su situación de dependencia.

En estos escenarios es necesario la intervención de los especialistas, y una de las formas de contrarrestar este tipo de alteraciones es haciendo uso de la Terapia Ocupacional,  porque los ayuda a aliviar esta situación y les aporta un enfoque más positivo y optimista de la vida, basado en su propio progreso.

Los terapistas ocupacionales determinan a través de un protocolo de valoración cuáles son las técnicas que ayudarán a la persona dependiente a mejorar su salud y darle mayor calidad de vida. Con el objetivo de facilitar su autonomía, reforzar su autoestima, y su propia realización personal e integración en la sociedad. La terapia es personalizada para cada paciente, ya que se adapta a las condiciones físicas y psicológicas de la persona.

La terapia ocupacional puede emplearse con propósitos estimulantes, preventivos o de rehabilitación y está presente en diferentes ámbitos del día a día. Desde las actividades más básicas como vestirse, comer, la movilidad o el aseo (según sea el grado de dependencia del paciente), hasta el desarrollo de habilidades comunicativas y de relación con otras personas. También los ejercicios físicos o actividades artísticas forman parte de este tipo de terapias, ayudando a mejorar la capacidad física y cognitiva.

Con los años y los avances tecnológicos y en medicina las terapias han ido avanzando e innovando, adecuándose a los tiempos y a las expectativas de cada persona. Existe una gran variedad de tipos de terapias ocupacionales, por ejemplos: musicoterapia, terapia con animales, terapias virtuales, encuentros intergeneracionales o la ludoterapia.

Estos son algunos de los mayores beneficios que se pueden lograr gracias a la Terapia Ocupacional en una persona dependiente:

  • Prevenir de posibles lesiones físicas mediante ejercicios articulares y musculares que además favorecen la buena salud.
  • Mejorar las capacidades funcionales de la persona gracias a tareas y ejercicios que se realizan en base a la dependencia de la persona.
  • Posibilitar a las personas dependientes llevar a cabo actividades básicas como el cuidado y la mejora de la propia imagen (en la medida que sus propias limitaciones le permitan).
  • Desarrollar destrezas motrices y del sistema sensorial, también de la estimulación cognitiva y la memoria.
  • Aprender las posturas más beneficiosas para su cuerpo, especialmente en personas que están en cama.
  • Conocer cómo debería de moverse o cargar el peso corporal para no sufrir lesiones.
  • Facilitar las relaciones familiares.
  • Aprender el uso y funcionamiento de mecanismos de ayuda como audífonos, andadores, sillas de ruedas o prótesis.

Desde la CAMEID entendemos el valor de la terapia ocupacional como una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente, y contamos con un grupo de profesionales altamente cualificados que brindan un servicio personalizado, proporcionando la atención que nuestros pacientes y sus familias requieren para sobrellevar la internación de la mejor manera posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s