En Argentina cada vez son más los pacientes que deciden continuar sus tratamientos bajo el sistema de Internación Domiciliaria. El objetivo de este sistema es, principalmente, prolongar la terapia en el hogar donde el paciente está controlado por un equipo multidisciplinario, preparado para acompañar el proceso de curación, atendiendo a todos los aspectos del tratamiento.

Los estudios muestran que la mayoría de los cuidadores de estos pacientes suelen ser sus propios familiares, y usualmente estos cuidadores no poseen las habilidades requerida para el cuidado del enfermo en relación de dependencia. El rol de los familiares cuidadores demanda esfuerzo físico y emocional, demostrando un alto grado de altruismo, que les deja poco tiempo libre para sí mismos en pos de desempeñarse como cuidador.

Lo ideal en estas condiciones seria contar con un cuidador domiciliario, un profesional especializado en distintas disciplinas vinculadas con la salud y con la asistencia, el cuidado y la contención del pacientes. Sin embargo hoy en día son muchas las personas que en estos momentos están cuidando de un familiar cercano que no puede valerse por sí mismo. En algunos casos esta circunstancia es breve y temporal y en otros la necesidad de cuidado se prolonga durante meses y años.

El cuidador debe velar principalmente por brindar una asistencia integral al paciente, que comprende el cuidado personalizado y el soporte para realizar ciertas acciones: administrar medicación, ayudar con la alimentación y prevenir accidentes. Dar básicamente respuesta a las necesidades cotidianas del paciente, que pueden resultar pesadas, dependiendo de la patología.

También hay que tener en cuenta que el paciente dependiente siente la pérdida de su independencia y suele descargar su malestar sobre el cuidador. Son propensos a tener alteraciones en el estado anímico y tendencia al malhumor, que pueden llevarlo al aislamiento social, y a períodos de depresión, negación y hasta agresividad.

Cuidar de una persona que no puede hacerlo sola es una tarea que requiere preparación  física y emocional, para que no afecte la salud del cuidador.

Respecto de la formación de los cuidadores, existen cursos de capacitación que se pueden realizar en instituciones como la Cruz Roja, las Escuela de Enfermería y algunos entes municipales de las grandes ciudades, como en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, entre otras. Sin embargo la distancia geográfica hace inviable para muchos cuidadores la posibilidad de obtener su capacitación y su formación constantemente, dejando a más del 80% de los pacientes domiciliarios sin un cuidador capacitado por este tipo de problemas.

Desde la CAMEID se implementó un programa de formación permanente para el cuidador domiciliario a través de las empresas miembros, a fin de darle las herramientas al cuidador en el domicilio del afiliado y suplir la falencia que padecían.

Se trata de una capacitación que brindan los especialistas que integran el equipo interdisciplinario que interviene en el tratamiento de la patología del paciente: directores médicos y responsables de enfermería, kinesiólogos, terapeutas ocupaciones, entre otros.

En CAMEID entendemos que la labor de los cuidadores es indispensable y por eso a la par de que comenzó a instalarse el sistema de Internación Domiciliaria en nuestro país, nos encomendamos a esta tarea de formar y capacitar a los cuidadores de la salud. El objetivo siempre es poder dar respuestas a las necesidades de quienes más requieren de nuestra atención.

 

One response to “El familiar cuidador: su rol con los pacientes en internación domiciliaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s