El Ministerio de Salud, el PAMI y el IOMA junto a otras obras sociales van ahorrar $1.500 millones de pesos gracias a la primera licitación de medicamentos. Esta medida –que en una primera instancia abarcó a medicamentos para tratar la hemofilia- implicó un ahorro del 80% en los precios vigentes. Debido a este éxito, el PAMI decidió avanzar con una segunda licitación que comprenderá medicamentos oncológicos.

En este segundo proceso licitatorio los laboratorios ofrecieron descuentos cercanos al 70% en una treintena de los medicamentos. Estos medicamentos, correspondientes a 23 drogas, son actualmente los más consumidos por los pacientes en tratamiento oncológico que tiene el PAMI. En los próximos 60 días se conocerán el o los laboratorios ganadores entre aquellos que hayan ofertado un mayor descuento. Por lo pronto se estima que el PAMI conseguiría ahorrar un 69% del presupuesto destinado a fármacos oncológicos, lo que equivale a un ahorro de $1.450 millones de pesos.

El PAMIque actualmente concentra el 40% del consumo de medicamentos del país- espera poder llevar este modelo de licitaciones a los gobiernos provinciales para reforzar un ahorro sustancial en las economías regionales. Asimismo ya se prevé una próxima licitación donde se incluirán 36 drogas de alto costo, destinadas a atender patologías como HIV, cáncer y diabetes. A esta medida, además del Ministerio de Salud de la Nación y el PAMI, se sumará el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobierno de Santa Fe, IOMA, la obra social de las Fuerzas Armadas y otras obras sociales. Definitivamente, aún queda camino por recorrer pero este es un gran avance que ayudará a cuidar la vida de los pacientes al mismo tiempo que se reducen costos para el Estado.

Para los miembros de CAMEID, lo prioritario es el bienestar de los pacientes y entendemos que cualquier ahorro que se produzca en el sistema de salud se traduce en una mayor cantidad de fondos para atender a más pacientes. Brindando un mejor servicio y una mayor cobertura en distintos niveles del sistema de salud, en hospitales y clínicas, centros de rehabilitación, geriátricos y en los diferentes grados de discapacidad, entre ellos los pacientes de internación domiciliaria.

La internación domiciliaria además de tener una ventaja sustancial en la recuperación de los pacientes genera un ahorro de más del 40% para los financiadores que dan cobertura del tratamiento. Sin embargo el valor fundamental de la internación domiciliaria es la atención de la salud en el hogar, que les permite a los pacientes y sus familiares sobrellevar la situación en su ambiente, con sus objetos personales y sus seres cercanos, haciendo amigable el proceso de curación. Es por ello que desde la CAMEID  trabajamos cada día para poder brindar un servicio superior que impacte favorablemente en la recuperación de nuestros pacientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s