Todos los días, la comunidad médica y científica realiza un esfuerzo en la búsqueda de alternativas para ara la prevención y cura de enfermedades. contrarrestar enfermedades que afectan a la humanidad. Esta semana, se dio a conocer la noticia de una vacuna contra cuatro cepas de la gripe que se espera esté pronto disponible en la argentina.

Se trata de la vacuna Tetravalente que brinda una protección más amplia contra cuatro cepas de Gripe, dos cepas A y dos cepas B.

Como sabemos, el virus de la gripe o influenza, puede “mutar” en el tiempo, desafiando a los investigadores a redoblar sus esfuerzos, ya que cuando tiene lugar una variación, la mayoría de las personas no tienen protección contra el nuevo virus.

Es por eso que la composición de la vacuna contra la influenza debe revisarse todos los años y actualizarse según sea necesario para hacerle frente a los virus en evolución.

Muchos investigadores, trabajan en alcanzar una vacuna que termine por inmunizar definitivamente al organismo de la gripe. Mientras tanto, debemos aumentar la prevención y vacunación.

Argentina tiene un calendario de 22 vacunas, (superando a la su mayoría de los países del mundo). El calendario incluye la administración de 20 vacunas durante todas las etapas de la vida, además de contemplar situaciones epidemiológicas particulares.

Las vacunas incluidas en el calendario nos protegen de enfermedades que pueden ser graves para nuestra salud como: La Gripe, entre otras. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren entre 280.000 y 640.000 personas por gripe en el mundo. Se debe instalar el concepto de vacuna como derecho y responsabilidad, con un rol rector del Estado en cuanto a la disponibilidad y acceso.

Desde CAMEID seguimos concientizando y llevando adelante tareas de vacunación, principalmente en los grupos de riesgo. La gripe mata y esto debe quedarnos claro para evitar complicaciones que ponen en riesgo nuestra vida y de las personas que más queremos.

Es por eso que volvemos a compartir aquello que está al alcance de todos para la prevención de la gripe:

  • Vacunarse si se encuentra entre estos grupos de riesgo: personal de la salud; embarazadas, en cualquier momento de la gestación; todos los niños de 6 a 24 meses, niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor de 40, diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica.
  • Lavarse las manos con frecuencia. Siempre con agua y jabón.
  • Taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser, y después tirarlo a la basura.
  • Limpiar frecuentemente las superficies de muebles, picaportes de puertas y objetos que manipulen varias personas.
  • No compartir vasos, cubiertos y otros objetos que puedan estar en contacto con saliva o secreciones.
  • Llevar una dieta saludable, descansar adecuadamente, beber agua, y realizar actividad física.
  • Evitar el tabaco y el alcohol.
  • Evitar el consumo de antibióticos comunes, que no mejoran los síntomas ni aceleran la curación.
  • Ante un cuadro de gripe, seguir los consejos para no contagiar a otras personas.

En los ultimos 100 años, se ha elevado la expectativa de vida gracias a la vacunación contra enfermedades que en otras epocas significaban la muerte iremediable de la persona. Incluso, se ha convertido en uno de los mayores logros en la reducción de la mortalidad infantil. Es responsabilidad de todos tomar las medidas para que la Gripe no entre en nuestro hogar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s