Como todos los 15 de junio, hoy se conmemora en el mundo el Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, una fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unida, que se plantea como una oportunidad para sensibilizar y garantizar el cumplimiento de derechos de las personas mayores, con el objetivo de que disfruten de una vida libre de abusos, violencia y abandono.

Lamentablemente, no es poco frecuente que las personas de la tercera edad sufran malos tratos. Aunque nos cueste aceptarlo o entenderlo, en muchas ocasiones los responsables de los abusos son sus personas más cercanas, sus cuidadores o parientes, y suelen manifestarse mediante el abandono y los abusos financieros, psicológicos y físicos.

El maltrato a los mayores es un tema que no nos afecta sólo a nosotros como país, sino que se trata de un problema social mundial, que necesita de una toma de conciencia y de responsabilidad global. En ese sentido, no basta con acciones puntuales sino que debemos unirnos para diseñar políticas públicas que alcancen a toda la comunidad internacional.

Muchas de las personas que atendemos en internación domiciliaria son adultos mayores con patologías que necesitan de cuidados, pero también de un gran acompañamiento y contención. Es por eso que nos preocupa particularmente la formación y el carácter de los profesionales de la salud que integran nuestros equipos. En ese sentido, entendemos que los buenos tratos hacia los pacientes no sólo son tan importantes como las prácticas médicas, sino que van a la par.

Como referentes del sector de la salud en permanente contacto con ancianos, a quienes formamos parte de la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) nos resulta fundamental la promoción de medidas en contra de los abusos y los malos tratos y somos conscientes de que deben partir tanto del sector público como del privado. Cuidar y proteger a nuestros abuelos es, sin dudas, uno de los principios que nos guían.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s