Desde el año 1950, todos los 13 de abril se celebra en Argentina el Día del Kinesiólogo, a fin de conmemorar la creación de la primera escuela de esa disciplina en el ámbito universitario, que fue en 1937.

Si bien el rol de los kinesiólogos siempre es importante, en el caso de aquellos que integran los equipos de profesionales de la salud que atienden a pacientes con internación domiciliaria su función se reconoce como primordial.

Es importante recordar que la internación médica domiciliaria es un procedimiento en el cual los portadores de determinadas patologías pueden continuar los tratamientos en sus casas. Nuestra experiencia, como referentes del sector, nos muestra tras años de aplicar el sistema que cuando los pacientes permanecen en su entorno, con las comodidades a las que están acostumbrados y rodeados de sus seres queridos, obtienen un mejor desenvolvimiento de sus funciones motoras y una mayor aceptación del medio desde el punto de vista cognitivo. Es allí donde se torna fundamental la participación de los kinesiólogos.

¿Por qué son tan importantes en la recuperación de las personas? Porque sin dudas ellos tienen en sus manos la posibilidad de liberar a los pacientes de los dolores del cuerpo, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física. Gracias a su formación, están capacitados para intervenir en la recuperación y rehabilitación psicomotora, aspectos imprescindibles en la terapia de quienes realizan un tratamiento médico en su hogar.

Durante un proceso de curación en el hogar, muchas veces ocurre también que el paciente necesita rehabilitación kinesiológica respiratoria, sobre todo quienes ven afectada su función pulmonar. Una de las principales consecuencias de estos procesos, es que las personas en recuperación logran una disminución en el consumo de oxígeno y, en muchos casos, dejan de depender de un respirador artificial.

Sin la intervención y el acompañamiento de estos profesionales de la salud, la rehabilitación sería mucho más larga y complicada. Por eso, quienes conformamos la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria (CAMEID) queremos en este día saludarlos especialmente, ya que sin su labor no sería posible llevar adelante el objetivo de cuidar y curar a nuestros pacientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s