La Argentina tiene uno de los calendarios de vacunación obligatorios y gratuitos más completos del mundo de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La campaña de vacunación obligatoria, tiene como objetivo principal lograr disminuir los riesgos y evitar enfermedades infecciosas en las personas, produciendo un beneficio personal a quien se las aplica y al mismo tiempo, protegiendo del contagio por contacto también al grupo familiar y de relaciones.

Es por eso que desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria (CAMEID), alentamos a nuestros equipos y cada uno de nuestros pacientes y sus familias, a cumplir con el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida.

La Argentina tiene un calendario de 22 vacunas, superando a la su mayoría de los países del mundo. Si bien el mayor número de dosis y vacunas se administra durante la niñez, el calendario incluye la administración de 20 vacunas durante todas las etapas de la vida, además de contemplar situaciones epidemiológicas particulares.

Es por eso que es fundamental estar atentos para evitar enfermedades que pueden dañar seriamente nuestra salud y la de nuestros seres queridos. La aplicación de las dosis en los primeros 18 meses de vida son indispensables, pero también lo son el ingreso a la escolarización, a los 11 años del niño, y aquellas que se suministran cada diez años durante la adultez de la persona. También aquellas previstas para mujeres que transitan un embarazo o puerperio.

Las vacunas incluidas en el calendario nos protegen de enfermedades que pueden ser graves para nuestra salud como: hepatitis A y B; difteria; tétanos; tos convulsa; poliomielitis; meningitis; gripe; sarampión; rubeola; varicela; parotiditis; tuberculosis; complicaciones producidas por el neumococo y otras patologías como la fiebre amarilla.

Como dijimos, las vacunas son gratuitas y pueden recibirse en vacunatorios, centros de salud del sistema púbico de salud en cualquiera de sus niveles (municipal, provincial y nacional) o en el hospital más cercano, sin necesidad de contar con prescripción médica.

En este marco y en las puertas de un nuevo invierno, estamos cumplimentando en todas y cada una de las empresas que conforman CAMEID la vacunación contra la Gripe de todo el personal de la salud que trabaja en contacto con los pacientes y sus familias.

¿Quiénes deben vacunarse primero contra la gripe? La primera etapa de la campaña de vacunación antigripal impulsada por el estado, está siempre destinada a personas que se encuentran dentro de los denominados “grupos de riesgo”.  Estos  los integran mujeres embarazadas (después de las 20 semanas de gestación) y puérperas (máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo), y a niños de 6 meses a dos años (que deben recibir la vacuna en dos dosis si no fueron vacunados previamente, separada por 30 días).

También se encuentran entre los grupos de riesgo, las  personas que tienen más de 65 años y de 2 a 64 años, pero que cuentan con los factores de peligro de la enfermedades tales como afecciones pulmonares y cardiopatías crónicas, insuficiencia renal, afectación o trastornos de las defensas a nivel inmunológico o por consumo de medicamentos (corticoides o quimioterápicos) o por deficiencias adquiridas como el HIV,  y pacientes diabéticos.

Finalmente, se sugiere la aplicación de la vacuna contra la Gripe a todas las personas, dado que al vacunarse uno, también ayuda a proteger a todos, logrando el efecto de inmunidad colectiva cada vez que hay un gran porcentaje de personas vacunadas en una comunidad.

La vacunación, luego de la potabilización del agua, es el hito sanitario que más vidas ha salvado en el mundo a lo largo de la historia de la humanidad es por eso que desde CAMEID, insistimos en hacer uso del privilegio que tenemos de tener asegurado el acceso a la salud a través de la aplicación de las vacunas previstas en el Calendario de vacunación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s