Desde el año 2001, todos los 15 de febrero se celebra el Día del Cáncer Infantil. La fecha fue declarada por la organización Internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre la lucha que afrontan los niños, niñas y adolescentes que padecen esta enfermedad, y sobre el derecho a acceder a un diagnóstico y un tratamiento adecuado y a tiempo.

La organización Mundial de la Salud (OMS) denomina como “cáncer infantil” a los distintos tipos de esta patología que aparezcan en menores de 15 años. Según datos de la organización, es poco frecuente que ocurra y representa entre un 0,5% y 4,6% de la carga total de morbilidad por esta causa(reporte realizando en el año 2014).

Con respecto a qué tipos de cáncer son más frecuentes en pacientes pediátricos, es necesario primero señalar que las características de esta enfermedad son significativamente diferentes si se producen durante la niñez o en la adultez. Generalmente, la leucemia representa la tercera parte de los cánceres infantiles a nivel mundial, según indica la OMS (en Argentina representa el 36,8% de los casos). En tanto que los tumores malignos más comunes son los linfomas y los tumores del sistema nervioso central. Por otro lado, existen algunos tumores que se producen exclusivamente en la niñez, como los neuroblastomas, los nefroblastomas, los meduloblastomas y los retinoblastomas. En contaposición, hay otros tipos de cáncer que es muy raro que los sufran los menores, como el de mama, de pulmón y de colon, entre otros.

Así como las características de esta enfermedad son diferentes en pacientes pediátricos y en adultos, lo mismo ocurre con los factores de riesgo. De hecho, por el momento se han detectado pocas causas en niños, entre ellas, las radiaciones ionizantes y la toma de dietilestilbestrol durante el embarazo (una hormona que ya no se utiliza como tratamiento). La OMS también destaca que en algunos casos guardan relación con la constitución genética, como sugieren las diferencias en las tasas de incidencia entre poblaciones étnicamente distintas. La predisposición individual, por razones genéticas, también puede ser un factor decisivo. Por otro lado, existen estudios que sugieren que ciertos virus como el EBV, el de la hepatitis B, el del herpes humano o el VIH pueden incrementar el riesgo de padecer determinados cánceres infantiles.

En Argentina, la incidencia del cáncer pediátrico es de aproximadamente 140 nuevos casos por cada millón de niños de entre 0 y 14 años. Esta cifra surge de los datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA). El relevamiento refleja que entre 1300 y 1400 niños son diagnosticados al año en nuestro país y que, de ese total, el 35% es atendido en el Hospital Garrahan. El nosocomio además recibe los casos más complejos.

Como representantes del sector de la salud, quienes integramos la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria (CAMEID) , queremos destacar que Argentina está a la altura de centros de referencia mundial en cuanto a los resultados de sobrevida del cáncer infantil. Esto se debe a que, como siempre señalamos, nuestro país tiene excelentes profesionales de la salud.

En esta fecha tan importante y significativa, desde CAMEID nos gustaría destacar la importancia fundamental de los controles médicos y familiares para la detección temprana de esta enfermedad. Descubrir a tiempo una patología es lo que ayudará a prolongar los años de vida y transitarla de la mejor manera posible. En ese sentido, acompañamos el objetivo de esta celebración, que es garantizar que todos los niños puedan tener acceso a un diagnóstico preciso y a un tratamiento adecuando, sin restricción geográfica ni social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s