Desde aquel 1 de diciembre de 1988 en que la Organización Mundial de la salud (OMS) instauró el día mundial de lucha contra el HIV/SIDA hasta hoy, mucho se ha avanzado en el conocimiento, tratamiento y prevención de este virus que inhibe las defensas en el organismo de quien padece la enfermedad. Sin embargo, es mucho lo que debemos trabajar para prevenir, controlar y tratar la enfermedad.

El virus afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Esta situación predispone a las personas a desarrollar las ENFERMEDADES OPORTUNISTAS, aprovechando la caída de las defensas. Desde el inicio de la epidemia HASTA EL 2016, la ONU calcula que alcanza a 35 millones el número de personas fallecidas a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.

Fue largo el recorrido de organizaciones públicas y privadas en todo el mundo que tuvieron como principal tarea, sobre todo los primeros años, derribar mitos, estereotipos y supuestos sobre quienes tenían la enfermedad  que logró retrasar la tarea de información y prevención sobre una pandemia a la que la población mundial estaba expuesta.

El virus del VIH/SIDA se puede transmitir mediante el contacto con la sangre, el semen o los fluidos vaginales infectados. Cualquier práctica que permita el contacto de esos líquidos y secreciones corporales con las mucosas y el torrente sanguíneo (una herida abierta, por ejemplo) de otra persona puede causar infección por VIH.

La prevención del contagio sólo es posible a través de la buena información con la que cuente cada uno de nosotros, sin importar la edad, religión,  género o elección sexual que tengamos.

Aunque existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia del VIH/SIDA, la ONU calcula que 1 millón de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA en 2016 y cerca de 1,8 millones de personas contrajeron la enfermedad.

En nuestro país, se estima que unas 120 mil personas viven con VIH, de los cuales, solo el 70% conoce su diagnóstico. Cada año se siguen reportando alrededor de 6.500 nuevos casos de personas con el virus y en el 90% de los casos, se informa que adquirieron la infección durante prácticas sexuales desprotegidas.

En este marco, toda acción de difusión de medidas de profilaxis que ayuden a las políticas de control y seguimiento epidemiológico llevados adelante por el Estado, es vital e indispensable.

Es por eso que el lema “Mi salud, mi derecho”, es el eje de la campaña impulsada este año por  la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida) a lo largo y ancho del mundo. La concientización del derecho a la salud que le asiste a cualquier ser humano esté donde esté y viva donde viva, es un aspecto indispensable para ponerle freno a esta pandemia.

El avance que han experimentado los antirretrovirales de última generación, con mejores resultados y menos efectos secundarios, hace posible que las personas con VIH alcancen edades avanzadas en óptimas condiciones de salud.

Es aquí que la atención domiciliaria cumple un rol importante para promover la calidad de vida y reducir la atención hospitalaria. Se han observado efectos beneficiosos debido a la atención domiciliaria en la morbimortalidad en pacientes con VIH-SIDA.

La enfermería domiciliaria intensiva mejoró significativamente el conocimiento autoinformado del VIH y de las medicaciones, y el cumplimiento farmacológico autoinformado, siendo del 90%, aproximadamente, observándose, por este cumplimiento adecuado, estabilidad o descenso leve de los valores de recuento de CD4 y cargas virales. Además, con esta modalidad, se tiende a mejorar el estigma relacionado con el VIH, la preocupación por la enfermedad, el funcionamiento físico, mejorar los síntomas depresivos, el estado de ánimo, el estado de salud general y el funcionamiento general, intentándose mejorar la calidad de vida durante el período de asistencia.

Objetivos de la asistencia domiciliaria en pacientes con VIH-SIDA:

– Mejorar y prolongar la vida de personas afectadas por el VIH-SIDA y de su entorno a través del apoyo con cuidados domiciliarios en combinación con cuidados sanitarios en centros de salud, y con apoyo nutricional.

– Mejorar los servicios de salud básica de atención a las personas infectadas y afectadas por la pandemia del VIH-SIDA a través de los cuidados domiciliarios

– Reducir el estigma y la discriminación en torno a la enfermedad del SIDA y contribuir a la prevención mediante la información, comunicación, formación y las campañas de prevención.

– Mejorar el estado nutricional y de salud de las personas infectadas y afectadas por la enfermedad mediante el abastecimiento de una canasta básica de alimentos e higiene

– Control sanitario de la enfermedad, apoyo psicológico y asistencia social para que las personas puedan continuar su vida en su medio habitual y conservar así el apoyo de su familia y de sus amistades.

Desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria, trabajamos en dos vías de prevención y concietización del HIV/SIDA: interna y externa. Por un lado, asegurando que el personal que trabaja en cada una de las empresas utilice equipos y materiales descartables o esterilizados y respetando las medidas de Bioseguridad. Por otro lado, informando a cada uno de los pacientes y familiares de las medidas de prevención que deben tomar para evitar quedar expuesto al virus en cada paso del tratamiento y en su vida personal.

El compromiso de todos los que formamos parte de la sociedad de informar, informase y prevenir, junto con una política que impulse a las personas a realizarse el test rápido de HIV para obtener un diagnóstico temprano, son las vías más seguras para ponerle freno al HIV/SIDA. Esto sólo es posible asegurando el derecho al acceso a la salud de cada uno de nosotros. Porque prevenir, es curar.

One thought on “1º DE DICIEMBRE – DÍA INTERNACIONAL DE LA ACCIÓN CONTRA EL SIDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s