Como cada 14 de noviembre, hoy se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Se trata de una campaña de concientización sobre esta enfermedad que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, afecta a más de 422 millones de personas y que en Argentina alcanza a 1 de 10.

Existen dos tipos de diabetes, la Tipo 1, que son los pacientes insulinodependientes o requirientes, y la Tipo 2, que son insulinoresistentes o no dependientes.

Bajo el sistema de internación domiciliaria se atiende a muchos pacientes con ambos tipos de diabetes, asegurándoles el seguimiento periódico que esta enfermedad demanda, como por ejemplo la medición constante de su glucemia, controlando que esté dentro de los parámetros normales, de modo de evitar posibles complicaciones.

Les importante destacar que un mal manejo de la diabetes derivará que los pacientes indefectiblemente sufran complicaciones en la microcirculación, que son los vasos de la retina -por lo que tienen mucho riesgo de perder la vista- o vasos del riñón, que puede derivar en que se tengan que realizar diálisis. También pueden padecer micropatía diabética, que son vasos distales, por eso, muchas de las personas diabéticas  pueden tener amputaciones de algunos de sus miembros inferiores.

Para poder sobrellevar bien la enfermedad es muy importante evitar las complicaciones que le son propias, como el riesgo frecuente de caer en un coma diabético con alteraciones neurológicas, o de padecer úlceras en miembros inferiores, que son de muy difícil cicatrización. Es importante señalar que si no hay un buen manejo de enfermería, esas úlceras pueden devenir en una osteomielitis, una inflamación simultánea de la médula ósea y del hueso.

La suma de todos los factores de riesgo que acarrea la diabetes resulta en que quienes desarrollan esta patología dependan de una terapia interdisciplinaria. En ese sentido, los servicios de internación domiciliaria cuentan con equipos formados por profesionales de distintas áreas de la salud, preparados para brindar atención a todas las necesidades que pueda presentar el paciente.

El rol de los enfermeros dentro del equipo del equipo interdisciplinario que lleva adelante los tratamientos de personas diabéticas en el hogar es primordial.Esto se debe a que deben estar constantemente realizando curaciones de heridas, de descamaciones, de pie diabético, evitando infecciones y, fundamentalmente, tiene la tarea importante tarea de prevenir.

Hasta el día de hoy, la diabetes es una patología que no tiene cura, por eso es fundamental estar atento a sus complicaciones, a fin de evitar los riesgos de ceguera, la diálisis, o la amputación de los miembros. No obstante, si no se puede prevenir y el paciente sufre de algunas de estas consecuencias, el equipo que atiende en internación domiciliaria está preparado para trabajar en la rehabilitación de la persona.

En los casos en los que se sufre una amputación, la tarea de los profesionales tiene que ver, entre otras cosas, con lograr que vuelva a caminar, y, sobre todo, con brindar una importante contención psicológica, para el paciente y para su entorno familiar. No se trata sólo de acompañar, sino que es necesario llevar un estricto control de ciertos aspectos, especialmente respecto a cómo se alimenta o cómo le cuidan las uñas –porque hay que evitar las infecciones que devengan en un pie diabético.

En muchas ocasiones, los pacientes ingresan al sistema de internación en el hogar cuando la enfermedad ya está avanzada. Para dar respuesta a estas situaciones, desde la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID)  impulsamos medidas de capacitación permanente a través de nuestros equipos de médicos, enfermeros y cuidadores, con el objetivo de concientizar a los pacientes y sus familiares sobre cuáles son los riesgos y cómo evitar las complicaciones que acarrea esta enfermedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s