Este 14 de octubre se realiza en todo el mundo una Jornada de Concientización sobre  la Importancia de los Cuidados Paliativos. Se denomina así al cuidado activo y total del paciente, que comienza una vez que su enfermedad deja de responder a las medidas curativas. Actualmente, millones de personas en el planeta necesitan de este tipo de atención, pero no pueden acceder a ella.

Los cuidados paliativos son la rama de la medicina que se encarga de prevenir y aliviar el sufrimiento, además de brindar la mejor calidad de vida posible a quienes que padecen una enfermedad grave y que compromete su vida, tanto para su bienestar como para el de su familia. La Organización Mundial de la Salud (OMS), los considera como un “derecho esencial” de todas las personas.

Con el propósito de difundir esta modalidad terapéutica, la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), junto con la Federación Europea de la IASP, establecieron -en el año 2004- que el segundo sábado de octubre sea el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

Este año, la jornada se desarrolla bajo el lema “No dejar a los que sufren atrás”. Desde instituciones como la Cámara de Empresas de Internación Domiciliaria de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) nos comprometemos a concientizar sobre la necesidad de acceso de los cuidados paliativos a los servicios de salud, tanto públicos como privados.

Según datos de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, en el 42% de los países del mundo hay cero disponibilidad de cuidados paliativos, y sólo 20 países están bien integrados en el sistema de atención de la salud.

La asociación estima además que 40 millones de personas necesitan anualmente cuidados paliativos, y que sólo un 14% de ellos reciben el cuidado adecuado y de calidad.

Los cuidados paliativos están incluidos entre las especialidades cubiertas en el sistema de Internación Domiciliaria. Sin embargo, aún hay mucho desconocimiento sobre este tipo de tratamiento en el hogar, a pesar de los profundos avances que hubo al respecto en nuestro país. Esta falta de conocimiento es tanto de parte de la población general como, en muchos casos, de la comunidad médica. Tampoco se han sido correctamente difundidas las posibilidades de acceso. Esto se traduce en que, por ejemplo, haya tan escaso acceso a los cuidados paliativos.

Frente a este panorama, desde CAMEID, nos resulta fundamental recordar que la Internación Domiciliaria está incluida en el Programa Médico Obligatorio Nacional desde el 2002, es decir que su cobertura está en el conjunto de prestaciones básicas esenciales garantizadas por los Agentes del Seguro de Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s