Los avances tecnológicos generaron un impacto en la cotidianidad de las personas y, en el ámbito de la salud, sin dudas tuvieron un efecto positivo, generando mejoras significativas en la vida de los pacientes.

En ese contexto, las herramientas surgidas en el marco de lo que conocemos hoy como “Telemedicina” son un claro ejemplo de cómo se van modificando y adaptando las prácticas médicas, con una prestación de servicios de medicina a distancia, realizada a través de telecomunicaciones interactivas. Su desarrollo nos acerca a la medicina del futuro.

La Telemedicina se puede definir como la unión de las tecnologías de la información y de las comunicaciones con la necesidad de la población de acceder a centros de salud especializados a los que están restringidos, producto de la distancia física. Se trata, sin dudas, de la democratización de la atención médica.

Acercar al paciente y al médico es la principal ventaja de este sistema, que permite trascender fronteras y que profesionales de la salud especializados diagnostiquen, traten y sigan a pacientes sin limitaciones geográficas. Es decir, apunta a homogeneizar la calidad y el acceso a la salud, para que todos los sectores de la población puedan atenderse en centros de mayor especialización o complejidad, sin que la distancia sea un impedimento.

Agunos servicios que brinda el sistema de Telemedicina son los de: Circulación de imágenes de TAC (Tomografía Axial Computarizada), RNM (Resonancia Magnética Nuclear), ultrasonidos, láminas de biopsias y otros estudios. La posibilidad de hacer teleconsultas para obtener segundas opiniones de médicos especializados. Y a la vez, la realización de telediagnóstico, teletratamiento y teleseguimiento de los pacientes.

El hecho de evitar el traslado de los pacientes es muy positivo, sobre todo para aquellos casos en los que movilizarse pude resultar riesgoso o que por otras cuestiones no quieran trasladarse a las ciudades, donde generalmente están los centros especializados o complejos.

Este punto, es quizás el de mayor contacto con las empresas que brindan el servicio de Internación Domiciliaria, donde el cuidado y seguimiento del paciente son fundamentales para la recuperación o tratamiento.

Un aspecto en el cual hay que tener especial cuidado es la protección de datos de los pacientes. Tal como ocurre con la aplicación de la Historia Clínica Digital, es necesario establecer reglas para el acceso, autenticación, almacenamiento, capacidad para auditar y transmisión de la información médica; algo que ya hemos tratado en otros artículos.

En nuestro país, el Hospital Garrahan cuenta con un Programa de Telemedicina. En 1997 se había inaugurado la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD), que con los años se extendió a otras 200 OCDs en todo el territorio. Desde 2016, el Programa de Telemedicina Garrahan es el Centro Coordinador del Programa Nacional de Telesalud Pediátrica.

El objetivo del Programa es –como el que propone en general la Telemedicina- mejorar el acceso a la atención médica de calidad, impulsando la creación de redes entre instituciones públicas de salud de todo el país y la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos sanitarios para la atención de niños a la distancia.

Actualmente, en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires hay un proyecto de Ley que propone crear la figura del sistema de salud Telemedicina en el ámbito del Ministerio de Salud bonaerense. La idea, para la implementación de este modelo, es utilizar un nodo central que esté conectado por sistema de videoconferencia con todos los Hospitales Públicos provinciales, a fin de dar cobertura de todas las especialidades.

Desde la Cámara de Internación Domiciliaria y Actividades Afines de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID) estamos convencidos de que la Historia Clínica Digital, la Telemedicina y la internación domiciliaria son la medicina del futuro al alcance de miles de pacientes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s