Son muchas las ocasiones en las que los pacientes, sobre todo los adultos mayores, tienden a confundir el sistema de Internación Domiciliaria con los cuidados en el hogar.

Debido a esta percepción confusa, desde la Cámara de Internación Domiciliaria y Actividades Afines de la Provincia de Buenos Aires (CAMEID), nos resulta fundamental aclarar cuáles son los aspectos diferenciales entre los servicios de atención médica y los cuidados en el hogar.

Nicolas Galoppo Internación Domiciliaria 1

Nos encontramos muchas veces con pacientes que desconocen el servicio de Internación Domiciliaria y sus beneficios. En ese sentido, destacamos que es un servicio que permite la asistencia de pacientes que tengan el alta institucional, y que las condiciones de su domicilio sean aptas para esta atención.

Se trata nada menos que de la prolongación de la terapia en el hogar, en donde el paciente está acompañado por un equipo multidisciplinario, preparado para acompañar el proceso de curación, atendiendo a todos los aspectos del tratamiento.

Dentro de CAMEID, hay empresas que brindan servicios a pacientes pediátricos, adultos y gerontes. Otras, atienden a pacientes oncológicos terminales, a oxigeno dependientes –dentro del grupo de electrodependientes-; a pacientes con asistencia mecánica respiratoria.

Es decir, cualquiera de las complejidades está cubierta por alguna de las empresas, siempre y cuando el paciente haya pasado su etapa de recuperación dentro de una clínica o centro de salud y esté en condiciones de recibir el servicio y tratamiento en su hogar.

Hay obras sociales que habilitan el servicio para pacientes crónicos, para pacientes con altas tempranas, cuyo tratamiento pueda asegurarse a través de las prestaciones de la internación domiciliaria; algo que también descomprime el sistema de salud en general.

Por  lo general, el servicio de Internación Domiciliaria no atiene a la patología en sí, sino a las consecuencias derivadas de esa patología, que pueden tener tratamientos prolongados. Todo lo que en términos médicos deja de ser agudo y pasa a ser sub agudo y crónico con cualquier tipo de complejidad, es pasible de recibir tratamiento en el hogar.

En el caso de pacientes oncológicos terminales, hay numerosos estudios que demuestran que la persona tiene una notable mejora en su calidad de vida durante los últimos meses. Esto se evidencia con quienes llevan el tratamiento paliativo en el hogar, acompañados por su vínculo familiar y en su entorno.

Cada vez más tratamientos, que hasta hace poco requerían de una internación nosocomial, hoy pueden ser realizados en el marco de la internación domiciliaria como la diálisis peritoneal, tratamientos de quimioterapia, transfusiones, laboratorios. También se llevan adelante múltiples estudios diagnósticos complementarios como EGC, ecografías, ecodoppler, rayos X y muchos otros, sin necesidad de que el paciente salga del hogar.

El servicio de Internación Domiciliaria está incorporado en el Programa Médico Obligatorio Nacional, por lo que todas las prepagas y las obras sociales (IOMA, PAMI, cualquiera de las privadas, las sindicales o los ministerios de Salud Provincial y Nacional que brindan servicio y asistencia a directo a pacientes) deben financiar por completo esta prestación, distinto de lo que ocurre con el acompañamiento asistencial.

Es muy importante tener en cuenta que se trata de servicios diferentes, y que el de Internación Domiciliaria está abocado por completo atender la salud del paciente. Conocer el objetivo de cada uno de ellos es fundamental al momento de aceptar la continuidad del tratamiento médico en el hogar.

6 thoughts on “Internación Domiciliaria: mucho más que un servicio asistencial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s