Los adultos mayores necesitan de muchas atenciones especiales, sobre todo a nivel salud. En ese sentido, son fundamentales los cuidados de la piel, que con el paso del tiempo tiende a ser más frágil y seca, y, al tener menos elasticidad se vuelve propensa a infecciones y lesiones.

Hay medidas que las personas pueden tener en cuenta para prevenir y cuidar la piel. Una de las cuestiones a considerar es que no pasen mucho tiempo en la cama, porque la poca movilidad genera menos circulación de sangre y eso puede producir, TVP (trombosis venosa profunda) y escaras. Para evitar estas últimas, es necesario que la persona cambie de postura al menos cada 2 o 3 horas.

Otros cuidados importantes a considerar en el cuidado de  la piel son:

– Usar jabones neutros como el de glicerina.

– Evitar largas exposiciones al sol y siempre usar un protector solar adecuado.

– Mantener una buena hidratación.

– Usar ropa de algodón para evitar irritaciones de la piel.

– Evitar las temperaturas extremas del agua –ni muy fría ni muy caliente-  al momento del aseo personal.

Una piel sana requiere limpieza e hidratación y la higiene corporal es fundamental tanto para las personas sanas como para las enfermas. Si el aseo se debe realizar en una cama, hay que tener en cuenta las diferentes zonas corporales en este orden: cuello, tronco, brazos, axilas, piernas, espalda, pies, genitales y región peri-anal. Tan importante como el baño es el secado, y hay que hacerlo de forma inmediata, para que no tome frío. Hay que prestar atención a las zonas con pliegues y secarlas sin frotar.

Es importante asegurar que  no queden zonas húmedas, de manera de evitar posibles infecciones. En caso de ser necesario, también se pueden aplicar cremas hidratantes, pero que éstas sean aptas para la persona que las va a utilizar y siempre indicadas por su médico de cabecera.

El cuidado de la alimentación está íntimamente vinculado al cuidado de la piel, para todas las personas, pero en particular para los adultos mayores. Una dieta equilibrada permite el desarrollo actividades diarias y ayuda a mantener la salud en buen estado. Respecto de los alimentos a consumir, los más recomendados son las carnes blancas, el pescado, las frutas, las verduras y las legumbres. Es aconsejable que la cena sea temprano, evitando carnes rojas por la noche, de manera se logra un sueño más sereno y una mejor digestión.

En ese sentido, es cierto que los adultos mayores suelen tener más dificultad para dormir profundamente. Por esto, muchas veces tienen sueños más cortos y despertares bruscos.

Hay algunos tips a tener en cuenta para evitar esto:

– Levantarse y acostarse todos los días a la misma hora.

– Evitar tomar té o café antes de irse a dormir.

– No ir a la cama recién cenado.

– No mantener conversaciones que involucren emociones antes de irse a la cama ni ver programas que lo puedan poner nervioso.

Con los pacientes mayores es muy importante, para el cuidado de la piel y para su salud en general, evitar caídas. La tercera edad suele estar más expuesta a al riesgo de sufrir este tipo de incidentes, en general porque tienen mayor dificultad para movilizarse y problemas de visión. Para ello, hay algunos consejos que se pueden seguir:

– Mantener  una buena iluminación en escaleras, baño, cocina y dormitorio.

– Reparar mobiliario y utensilios poco estables.

– Agrega pasamanos o barandas en escaleras, baños y pasillos.

– Utilizar alfombras antideslizantes.

– Evita que las mascotas se acerquen a ellos mientras se desplazan.

– No dejes objetos en el suelo.

– Los cables eléctricos deben apegarse  a las paredes.

– Si su marcha es inestable debe utilizar bastón o andador.

10 thoughts on “Consejos para cuidar la piel de los adultos mayores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s