Estamos transitando la semana de la Donación de Órganos y Tejidos. El 30 de mayo como día de la donación se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz tras recibir un trasplante hepático en un hospital público.

Se trata de una ocasión para reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de la Argentina y, en ese sentido, de la importancia de ser donante y el valor de dar vida.

Según las cifras oficiales del INCUCAI, en lo que va de 2017 ya se realizaron más de 600 trasplantes, mientras que más de 8 mil pacientes permanecen en lista de espera. Por otra parte, más de 2.800.000 personas manifestaron su voluntad a favor de la donación de órganos y tejidos-según consta en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación- y los datos oficiales indican que en este año se registraron más de 200 donantes reales.

Existen muchas preguntas respecto a la donación de órganos y tejidos. La más frecuente tiene que ver con quiénes pueden ser donantes. Desde el INCUCAI señalan que esto depende de las características del fallecimiento y que, llegado el momento, los médicos determinarán cuáles son los órganos y/o tejidos aptos para trasplante.

Es importante señalar que, para poder donar, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital, ya que sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. Esto es diferente en el caso de los tejidos.

En nuestro país, toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad respecto de la donación de órganos. Se puede realizar a través de los siguientes medios:

– Registrándose en el sitio web www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628 (INCU).

– Asentarlo en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en los registros civiles.

– Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

9 thoughts on “Semana de concientización de la donación de órganos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s